Los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala se encuentran actualmente inmersos en un proceso de regeneración y recuperación a través de un Plan Integral de Rehabilitación. Este Plan abarca acciones en diferentes ámbitos.

- Socio-comunitario.- Desarrollo de programas de mejora de los índices de calidad de vida y de salud de los vecinos de los tres barrios.

- Desarrollo local.- Apoyo a los negocios existentes y a la inserción laboral y el fomento del espíritu emprendedor.

- Urbanismo.- Construcción de nuevas viviendas, rehabilitación y recuperación del entorno urbano.

- Seguridad ciudadana.- Índices estables de seguridad y convivencia.

A través de este Plan se está ejecutando la mejora urbanística de los tres barrios como base sobre la que se asienta la transformación paulatina del área a todos los niveles, dado que las actuaciones que se lleven a cabo en este campo afectarán de forma positiva sobre el resto de los ámbitos. También se está actuando en la consolidación y mejora de las empresas existentes, particularmente las de comercio, así como en la creación y consolidación de nuevas empresas.

Algunas de las acciones que se van a desarrollar dentro del Plan Especial de Revitalización Comercial de Bilbao y que resultarán positivas para el Comercio y la imagen de la zona son el ensanchamiento de las aceras de determinadas calles, la mejora del alumbrado, la construcción de dos parkings, creación de zonas verdes, nuevos equipamientos culturales, limpieza de las fachadas de los edificios, recuperación de lonjas inactivas, construcción de viviendas, nuevas instalaciones deportivas, una Facultad de Bellas Artes, una residencia de estudiantes, etc.